El Gobierno nacional renueva en noviembre el cupo de 200 dólares por persona para comprar la moneda a valor oficial destinados al atesoramiento o el ahorro.
Debido a las numerosas restricciones para acceder al mismo, acentuadas por la prohibición para quienes mantienen los subsidios en servicios, la demanda cayó durante septiembre.
Según consignó Ámbito, los bancos -en ese período- vendieron U$S millones para atesoramiento, lo que significa una caída del 24% respecto de los U$S 251 millones de agosto.
El dólar ahorro es el más barato del mercado, cotizando hoy a un precio de $ 268 con el recargo impositivo según los principales bancos comerciales del país.
El denominado dólar ahorro, es la cotización del dólar oficial, más la suma de un 30% en concepto de impuesto PAIS y un 35% en concepto de anticipo de impuestos. De allí que a la suma de los $161,50 que cotiza el dólar se paga un costo final de $268,26 al sumarle el 65% antes mencionado.
Cupo de U$S 200 dólares: quiénes pueden acceder
El dólar ahorro se puede comprar a través del Home Banking o de las sucursales bancarias autorizadas. Quienes pueden acceder a esto son todos aquellos que no se encuentren en las siguientes posiciones:
- Aquellos que compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.
- Quienes cobraron salarios a través de la Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).
- Los beneficiarios de planes sociales, incluida la Asignación Universal por Hijo.
- Los contribuyentes monotributistas que hayan solicitado créditos a tasa subsidiada, ni los dueños de pymes que hayan recibido los créditos con tasas subsidiadas al 24%.
- Los cotitulares de cuentas bancarias.
- Quienes gastaron con tarjeta el cupo de U$S 200, tanto en compras al exterior como servicios como Netflix o Spotify en dólares.
- Quienes tengan planes de pago a 12 meses por refinanciaciones con tarjeta de crédito.
- Los que refinanciaron créditos personales, prendarios o hipotecarios con los bancos.
- Las personas que cobraron el Refuerzo de Ingresos.
- Los que solicitaron mantener el subsidio a la Luz, Agua y Gas.
- Las personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
- Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
- Las personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.